top of page

La Perla de África

Denominada así por Winston Churchill, Uganda está situada en la región de los Grandes Lagos, en el África oriental, limitando con Sudán del Sur, Kenia, Ruanda, Tanzania y RD del Congo. Pero ¿por qué fue llamada así por una figura tan representativa como lo es controversial? El país posee, entre otras maravillas, las míticas fuentes del Nilo establecidas en el lago Victoria, pero si algo tiene que representar completamente a su importancia natural, histórica y turística, debe ser por los Gorilas de la montaña, siendo este uno de los pocos lugares del mundo donde aún pueden ser vistos en libertad.



El hecho de que haya estado inmersa en guerras, golpes de estado y contragolpes, hasta hace relativamente poco tiempo, ha hecho que el turismo, haya descubierto los encantos de este país hace poco tiempo. Y si por algo se lo conoce es precisamente por los gorilas de la montaña, que fueron famosos (y actualmente los grandes protegidos) gracias a la labor de Diane Fossey, a la que precisamente, le costó la vida, por proteger a estos, nuestros más símiles del mundo animal.



Desde principios de la década de 1990, Uganda ha experimentado una completa transformación gracias a su decidido crecimiento económico, atrayendo a una gran parte de inversores en todo el mundo, y con la reciente disminución de tensiones en el norte del país, es ahora considerado como uno de los territorios más seguros del continente. Su ubicación es única porque está situado en la frontera de dos mundos de una riqueza excepcional: la sabana del África oriental y los bosques ecuatoriales del África central.



En un breve intervalo de tiempo, es posible pasar de las relucientes aguas del lago Victoria a los vertiginosos picos de las montañas Virunga y la cadena de las Rwenzori. Puede empezar la mañana con un conmovedor encuentro con los frágiles gorilas de montaña y acabarlo al final del día observando una manada de elefantes. O admirar apaciblemente la infinita diversidad de aves de este paraíso ornitológico y encontrarse al día siguiente sobre una balsa luchando con los torbellinos de los rápidos del Nilo.



Con un clima agradable durante todo el año y distancias relativamente cortas que permiten experimentar la gran diversidad del país en pocas semanas, Uganda es un lugar excelente para viajar. Dado que el impacto del turismo de masas es aún muy limitado, las relaciones que se establecen con la población local suelen ser mucho más auténticas. A veces tímidos, los ugandeses son muy corteses y hospitalarios. Los viajeros acostumbrados a moverse por África afirman que el recibimiento en este país es único. El viajero nunca se verá acosado, y aunque conviene respetar todas las precauciones habituales en materia de seguridad, puede darle sin miedo un voto de confianza a este acogedor país africano.



La especial situación geográfica del país, sin salida al mar, con numerosos recursos hídricos y una gran diversidad paisajística, favorece la presencia de un gran número de especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas. Mucha gente viene a Uganda para observar al famoso gorila de montaña, pero con unos pocos días de safari, también se pueden ver leones (entre ellos, los famosos leones «arborícolas» de Ishasha), leopardos, elefantes, jirafas... Sin olvidar el millar de especies de aves censadas, de todos los colores y tamaños, que hacen de Uganda un absoluto paraíso para los ornitólogos, que podrán avistar fácilmente al escurridizo y escaso picozapato. Es difícil no enamorarse de las aves después de una visita a la «perla de África».






Fuentes:

Entradas destacadas
Categorías
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Subscríbete al Blog
bottom of page